Historia Institucional

El 9 de febrero de 1911 Madre Teresa del Sagrado Corazón, fundadora de la Congregación, embargada de un profundo sentimiento de amor y servicio al Dios a fin de reparar las ofensas y ultrajes infringidos al Corazón de Cristo, con plena confianza en sus convicciones espirituales: “Sólo Dios es el motor de mis actos”, compra un rancho en el distrito de Miraflores, propiedad de la señora Leonie Limozin Vda. De Gimeno, con la finalidad de fundar una nueva Comunidad Religiosa, a partir de ella edificar un colegio y una capilla en donde se rinda honor y adoración a Jesús Eucaristía.

Según el historiador, Teófilo Aparicio, el día 4 de marzo de 1912 todo estuvo preparado para abrir sus puertas a la enseñanza, siendo la primera directora Madre María de la Eucaristía Guerrero Flores. Han transcurrido más de cien años desde aquel entonces.

Actualmente las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón conducen la dirección del Colegio, como continuación de la obra apostólica iniciada por su fundadora, quien consideró esta obra de la enseñanza cristiana como un valioso medio para una sólida y firme educación moral integral, basada en la formación de buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.

Visión

“Ser en el 2021 una Institución Educativa que forme líderes católicos que vivencian la Espiritualidad Reparadora, promueva la mejora continua, fomente la investigación y el cuidado del planeta, utilice de manera pertinente los avances pedagógicos, tecnológicos y promueva la participación e integración de la Familia Reparadora”

Misión

“El colegio La Reparación, basado en la Espiritualidad Reparadora, brinda un servicio educativo de calidad, atiende a la diversidad, forma de manera integral y armónica a los estudiantes en sus diferentes dimensiones; permitiéndoles el desarrollo de sus capacidades para ser autónomos, pro activos y líderes católicos que fomenten el cuidado del planeta y transformen la sociedad”.

• .

Objetivos Institucionales

Fomentar la vivencia de los valores reparadores en la Comunidad Educativa, mediante una pastoral activa para impregnar en ella el Carisma de la congregación y promover la participación e integración e la familia Reparadora..

Ofrecer un currículum desde la pedagogía reparadora a través de la capacitación y asesoramiento permanente de sus docentes para que desarrollen competencias, capacidades, valores, actudes en el estudiante, el uso pertinente de los avances pedagógicos y tecnológicos acorde a las exigencias de una sociedad globalizada.

Fomentar la investigación y el cuidado del planeta fomentando proyectos institucionales que logren concientiar a la comunidad educativa acerca del cuidado del medio ambiente.

Promover la mejora continua de la Institución sustentado en una evaluación y monitoreo permanente de las gestiones, con la finalidad de brindar un servicio educativo de calidad..

Valores Institucionales

RESPETO

• Escucha con atención y demuestra comprensión.
  • Respeta opiniones diferentes.
  • Respeta su integridad y la de los demás.
  • Cumple las normas de la Institución.

RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD

• Cumple con las tareas asignadas.
  • Muestra puntualidad.
  • Demuestra esfuerzo y deseo de superación.
  • Es organizado en todo lo que realiza, ene hábitos de estudio.

DIÁLOGO

• Valora la comunicación como medio para solucionar conflictos.
  • Se comunica de manera asertiva y democrática.
  • Se expresa con cordialidad y buen trato.
  • Argumenta sus ideas de acuerdo a su edad.

LIDERAZGO

• Actúa con justicia e imparcialidad buscando el bien común.
  • Muestra seguridad y confianza en sí mismo.
  • Es emprendedor e innovador.
  • Influye de forma correcta en los demás.

FRATERNIDAD

• Anima al compañero a superar sus dificultades.
  • Mantiene la armonía dentro y fuera del aula.
  • Repara con amor promoviendo la corrección fraterna.